Sunsunteje's Weblog

5 julio, 2008

Sobre teñir, hilar y alguna cosa más.

Filed under: General — Sunsun @ 13:06

Aviso, más vale que os sentéis, que haya para rato. También podéis ver solo las fotos, y se os hará más corto, pero yo habré escrito mucho para nada!

Empezamos!

¿Recordáis que hace unos dias os comenté que unas cuantas amigas habíamos hecho un curso sobre hilar y teñir lana? En el curso, teñimos con tintes para lana, pero el hecho de realizar el curso, me dió aplomo para intentar (con éxito) algo que hacía tiempo que quería aprender.

Hilar:

Lo recomiendo, es absolutamente genial. Ya estoy pensando que si hay gente que tiene cerdos como mascotas ¿sería adecuado tener una oveja merina o una Alpaca como mascota? No creo que mis perras se lo tomarán demasiado bien, pero quién sabe, al fin y al cabo son perras de raza de pastoreo!

La foto es de la primera lana que hilé después del curso. Mucho más fina, mucho más regular… y más cantidad que la que había hilado con anterioridad en casa con un huso hecho con un palito y dos cds.

Las siguientes hiladas me han salido mucho mejor, realmente es cuestión de practica!

Teñir, o como se llega a obtener esto con preparado para bebidas infantiles.

Lana peinada teñida con KoolAid

Lana peinada teñida con KoolAid

Desde el otoño pasado que tengo en casa Kool Aid. El Kool Aid es algo parecido al Tang (¿alguien lo recuerda?) unos sobrecitos para hacer bebidas infantiles de colores y sabores diferentes, que allá por los 70 eran lo más entre los niños españoles. Creo que en mi casa nunca ví más alla de Tang Naranja y Tang Limón, pero el Kool Aid viene en 20 sabores diferentes, y cada sabor es un color! El único problema, que no se vende en España (que yo sepa).

Aviso: Esto no es un “Así se hace“, es un “Así lo he hecho yo y así me ha salido”, o sea que si lo probáis y no os sale, ya sabéis, será vuestro “Así lo habéis hecho y así os ha salido”

Primer paso:

Preparar los colores. Básicamente, rellené unos tarros de conserva de cristal con un dedo de agua del grifo y otro dedo de vinagre de cocina. Vacié los sobres en su interior y removí con una cucharilla, limpié la cucharilla cada vez que cambiaba de bote para que no se mezclaran los colores.

Color 1: 1 sobre de Frambuesa Azul + 1 sobre de Mora

Color 2: 3 sobre de Fresa + 2 pastillas de tinte de huevos de Pascua color Rojo.

Color 3: 3 sobres de Frambuesa Azul + 2 pastillas azules

Color 4: 1 color Fresa + 2 sobre color Mora

Color 5 (no hay foto): 2 sobres Fresa + 2 pastillas Naranjas.

Segundo paso:

Coger unos trozos de lana sin teñir (en mi caso lana Merino y lana Corridale). No pesé los trozos y los corté a ojo, pero creo que pesan unos 35-60 grs cada uno, aprox. Usé poca cantidad, porque estaba probando. A pesar de todo lo que habia leído en internet sobre el tema, tenía claro que quería colores saturados, así que poca lana y mucho tinte.

Añadí más agua a los botes con el tinte ya disuelto. A pesar de que en los sobres de Kool-Aid, dice que no contiene azúcar, os puedo asegurar que había cristales de azúcar en el fondo de los tarros. Con casi el bote de conserva lleno hasta el borde, puse la lana en un tupper de plástico, y eché encima el líquido. Incliné bien el tupper, para que toda la lana se empapara de tinte. Y con los guantes puestos, aplasté la lana para que se sumergiera en el líquido.

Preparación de color 4

Preparación de color 4

Para hacerme una idea de como iban a quedar los colores, cogí un trocito de papel de cocina blanco, y lo mojé en el líquido, al contraste con la tapa del bote de conserva se ve el color.

Realicé la misma operación con todos los colores preparados.

En el color 4, trencé la lana, y usé un tupper plano.

En el resto de colores pusé la lana tal cual, a trozos, y los tupper que usé eran estrechos y altos.

Tercer paso:

La hora de la verdad.

Los colores 1, 2, 3 y 4, fueron al microondas. El color 5 lo hicé al fuego.

Microondas: A máxima potencia (900 en mi microondas) puse el tupper dentro durante 2 minutos, cuando terminaba el tiempo, con cuidado para no quemarse, sacaba el ya “cocido”, y ponía el siguiente a “cocer”.

Color 4 cociéndose,

Color 4 cociéndose,

¿Véis el humo? pues eso, ojito que quema. No queráis saber como lo descubrí.

En total cada color al microondas estuvo 6 minutos (a intervalos de 2 minutos, más el descanso mientras se cocía el siguiente color)

Realmente, la lana absorbe el tinte, así que digamos que el tinte desaparece y el agua queda limpia, en ese momento ya no hace falta más microondas.

En la foto, el color 3 azul, aún no ha absorbido todo el tinte, en cambio el color 4 Lila, ya lo ha absorbido casi todo.

Al fuego: En un cazo viejo de acero, vacié el líquido y puse la lana a fuego suave. Cuando empezó a echar las primera burbujas, lo retiré del fuego.

Cuarto paso:

Una vez el tinte ya se ha adherido a la lana, es momento de dejar todos los tuppers sobre el mármol y empezar a limpiar la cocina, los tarros de cristal, etc… Y luego irte a cenar con unos amigos, y llegar a casa tarde para meterte en la cama y no pensar en las lanas hasta el dia siguiente.

Eso sería lo ideal.

Lo que yo hice fue, dejar los tuppers sobre el mármol, limpiar la cocina, tarros, ordenarlo todo, irme a cenar… y a la vuelta, cuando el agua de cada tupper estaba ya más que templada, las enjuagué.

Como sabéis la lana el poco amiga de sufrir alteraciones de temperatura en el agua, y mucho menos de ser removida dentro de ella. Así que con un cuidado infinito, fui tupper por tupper, inclinándolos para sacer el liquido que contenían, y luego con cuidado los fui llenando de agua de nuevo. Moví el tupper (no la lana) y vacié el agua. A la segunda o tercera vez que hice esto, el agua ya salió limpia.

Entonces, cogí una toalla de playa de colores oscuros, enrollé la lana ya aclarada en la toalla y presioné para que la toalla absorviera toda la humedad.

Después de esto dejé las lanas en el baño colgando de una percha, y me metí en la cama que ya era hora.

Resultado:

A la mañana siguiente, me encontré con estas maravillas:

¿es o no es maravilloso?

Lo mejor de todo, la lana no se ha afieltrado, y ahora soy capaz de hilarla y tener esta maravilla en las manos.

Color 3 hilándose.

Ahora que sé que puedo hacerlo solo falta conseguir tintes para lana, y más lana!

MIS SWAPETINES, o sea los Swapetines que estoy haciendo para Maluaral, se están retrasando algo más de lo que quería, pero entre exámenes, trabajo… Espero enviarlos la semana que viene. Hoy están así.

Fui de compras la semana pasada con mi Goofie/Belén y con parte de las Puffies, Pushka y Mkazumi exactamente, nos fuimos de excursión por el barrio. Atención, atención, primera tienda de lanas “de-toda-la-vida” en la que:

1- la señora no te mira mal

2- la señora no te trata como si fueras idiota

3- la señora no es repelente

4- la señora no se asusta ni te mira de reojo cuando dices que haces jerseis topdown sin costuras.

Compré estas dos madejitas de algodón mezclado con acrílico para hacer un jerseicito a rallas para mi futuro sobrinito que aparecerá en Septiembre.

Y ayer tocó ir de compras con Pitiknitz y Nutsue. En BK, hace unos días, Queta apareció con un vestido precioso en el que todas nos fijamos, y del que nos enamoramos cuando dijo que lo había hecho ella. Basado en un modelo visto en Purl Soho y con telas de algodón de Patchwork le había quedado genial. Ligero y liviano, ideal para combatir el calor.

Así que aplicando la ley del “culo-veo-culo-quiero”, nos fuimos a comprar la tela. No hay fotos de la tienda, pero os puedo asegurar que nos volvimos locas para escoger estampado.

Si me conocéis un poco, sabéis que soy poca amiga de los motivos floreados… así que tras mucho mirar y mirar, encontré esta.

¿Qué mejor tela se puede escoger para un vestido de aire naif, para quitarle todo el aire naif?

En una semana (más o menos) os cuento el resultado!

Hasta entonces sed felices!

15 comentarios »

  1. Que buenos colores que quedaron!!!
    Me encantaron y que facil que es para teñirlas.
    Un cariño

    Comentario por Carla — 5 julio, 2008 @ 18:05

  2. Hala!! Pues sí que has estado atareada! Pues te han quedado muy bien los colores, me gusta sobre todo el fresa. Oye, a mi me pareció dificilísimo hilar…
    Por cierto, ahora que ando tejiendo para bebés, qué vas a hacer a tu sobri?

    Comentario por Alex — 5 julio, 2008 @ 19:13

  3. Que buena toda la info… Yo tuve una oveja pero nunca le sacamos la lana, nos cortaba el pasto… aparte te cuento que el tang en Argentina sigue viniendo y de un monton de sabores, nosotros en verano lo usamos para tomar tereré que es un mate hecho con jugo (se toma bien frío).
    Me encanto el resultado obtenido… voy a ver si me animo a probar.

    Comentario por Patricia — 5 julio, 2008 @ 19:20

  4. Nena! Quin post més maco! Ja veig que has traballat molt tenyint llana….. (vols feina de tenyidora? jejeje).

    I la tècnica m’ha encantat. Molt bé amb els colors!

    M’he de posar les piles i practicar el filat! (i actualitzar el meu blog…..)

    petonets

    Comentario por PitiKnitz — 5 julio, 2008 @ 20:43

  5. Que entretenido tu tutorial, y los colores resultante son maravillosos, te felicito y que rico se siente al terminar una labor tan linda.

    Amiga que los calcetines me encantan se ven tan lindos y abrigadores, gracias por tu todo tu esfuerzo.

    Besos y que tengas un agradable domingo.

    Comentario por maluaral — 6 julio, 2008 @ 04:44

  6. Que maravilla de post!!! Los colores de Koola Aid te han quedado magníficos. Yo también quiero empezar a hilar ya!!!!

    Sabes que es curioso? Hace poco una señora nos explicaba que se puede teñir lana de varios colores al microondas. Parece que por la acción del aparato las lanas absorben el color a una velocidad asombrosa y se forman unas combinaciones bastante sicodelicas. Estoy deseando probarlo :)

    Comentario por Pilar — 6 julio, 2008 @ 12:33

  7. Por estos lares tambien hemos estado experimentando tincion de lanas! que bueno que compartas tus experiencias. Te quedaron unos colores preciosos, ahora a hilar sin tino, no?
    La tela de los gatos negros me chifla!!! yo tambien la hubiese elegido jejjeje

    Comentario por lolita balhnik — 6 julio, 2008 @ 13:28

  8. Wow, a ver por dónde empiezo, qué de cosas. Lo primero, lo de los tintes, qué pasada. Han quedado unos colores preciosos. Lo de hilar para mí es un auténtico misterio aún…Respecto a los swapetines te están quedando preciosos…y en cuanto a lo de la tienda de lanas, genial. Porque es que a mí es lo que me echa para atrás, las dependientas. En fin, un besote enorme, guapa. Creo que no me olvido nada. Muakkkkk

    Comentario por Nekane — 6 julio, 2008 @ 14:38

  9. Ei! quantes sorpreses tenies guardades!!!! els colors de la llana han quedat preciosos!!!!

    Comentario por Nutsue — 7 julio, 2008 @ 11:16

  10. Las lanas teñidas quedaron geniales!!!! Tengo que animarme a tenir; aqui tampoco se cosigue el Kool Aid, y yo quiero azules y verdes!! Pero se que hay una anilina especial para lanas..

    Comentario por Gaby — 7 julio, 2008 @ 15:47

  11. Gracias por explicar el como teñirlas.. .. queda ai mas que claro….

    loscalcetines para Malu estan preciosos!!! ella estara feliz cuando los tnga por fin en sus manitos….

    Cariños y que tengas un lindo día….

    Comentario por Angelita — 8 julio, 2008 @ 17:33

  12. Noia, quina passada les llanes tenyides!!!! M’has fet entrar ganes de començar a tenyir, són uns colors preciosos.

    I la roba pel vestit és també increïble, m’agrada moltíssim (els gats són els meus animals preferits).

    Per cert jo sí que recordo el Tang, a casa la meva iaia era sagrat. El de llimona i el de taronja eren mítics, més endavant van treure un que era de pinya o tropical pero estava fastigós :P

    Comentario por albis — 9 julio, 2008 @ 00:13

  13. Querida Sunsun, me corroe una envidia sana, mejor dicho un enoooorme deseo de estar en tu lugar!!!!! Qué maravilla!!! Te fue fácil hilar?? Me gustaría intentarlo, acá en Argentina hay un llugar donde se consigue el vellón. A propósito de la alpaca como mascota, mi veterinaria me dijo que son difíciles de manejar, en cambio las llamas son mansas y no se estresan con los humanos y se pueden domesticar fácilmente cosa que no sucede con la alpaca. Me comentó que la alpaca necesita ser esquilada y largada al monte porque sino sufre mucho.
    Preciosos tus colores, seguro que lograrás maravillosas labores. Cariños, Ale.

    Comentario por alejandra — 12 julio, 2008 @ 00:27

  14. HOLA! MIRA ME REGALARON VELLON,TRATO DE HILAR,CO UN USO QUE ME FABRIQUE,NO ME PODRIAS MANDAR FOTOS,QUE QUIERO VER EN DETALLE COMO SE HACE,YA QUE ALGO MAL HAGO? DESDE YA TE AGRADESCO. MIRTA

    Comentario por mirta — 20 octubre, 2008 @ 19:16

  15. Hola!! Muy buena la explicación de cómo teñiste tu lana, no has probado con tintes naturales?? Eso sí que es toda una aventura!! Te lo recomiendo! Saludos desde Argentina, Sol

    Comentario por Sol — 19 agosto, 2011 @ 21:41


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Theme: WordPress Classic. Get a free blog at WordPress.com

